Mi nombre es Malarrosa, de Hernán Rivera Letelier

septiembre 1, 2011 at 9:31 pm Deja un comentario

Hernán Rivera Letelier, Mi nombre es Malarrosa, Santiago de Chile, Alfaguara, 2008, 254 páginas.

Hace algún tiempo sonó por estas latitudes el nombre de la que –después nos enteramos– fue la primera novela publicada por Hernán Rivera Letelier; se llamaba La reina Isabel cantaba rancheras, y se decía que era de lo mejor que la “nueva” prosa chilena. Años más tarde, y por esas cosas de las editoriales españolas, los suplementos culturales dieron cierto destaque a otra de sus novelas, El fantasista.

Aquí nos queremos referir a una posterior, que medio azarosamente cayó en nuestras manos y con la que amenizamos algún viaje en tren. Mi nombre es Malarrosa, de 2008, tiene todos los condimentos que, desde hace unas décadas, se espera que la narrativa latinoamericana tenga: una pequeña villa perdida a orillas del desierto de Atacama y a punto de desaparecer, allá, después de la primera gran guerra y antes de que la depresión se haga cargo de buena parte del planeta; hay simples mortales abandonados de la mano de dios, generales que han fundado pueblos, burdeles, policías impotentes, boxeadores de mala muerte, matanza de obreros, curas interesados, nenas adultas que cuidan a sus padres y que, mágicamente, han brotado furiosas y vivas en medio del salitre. Y muchas genealogías, mucho nombre y sobrenombre ingenioso, más un narrador en tercera que escribe mechando los modos de la oralidad para que parezca que sigue a los queribles y desdichados personajes bien de cerca, como un vecino aficionado al chisme y la leyenda popular.

Aunque a veces se lo dé por muerto y sepultado, el “realismo mágico” sigue vivito y coleando en mucho de lo que se lee actualmente. Y es evidente que no conserva nada de la frescura y fuerza de antaño.

Anuncios

Entry filed under: Libros y recortes. Tags: , , .

La montaña sagrada, de Alejandro Jodorowsky Truenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: