La montaña sagrada, de Alejandro Jodorowsky

septiembre 1, 2011 at 9:28 pm Deja un comentario

La montaña sagrada es una película que Alejandro Jodorowsky dio a conocer en 1973. Alguna vez supo cargar sobre sí cierto prestigio; hoy, revisitada, se encuentra en ella poco de la frescura de El topo y mucho de los lugares más remanidos de cierto “misticismo de época” que –antes de derrapar hacia la new age– no ha hecho sino envejecer cargado con los oníricos viajes de iniciación de turno y los recursos de bajo presupuesto para generar una imaginería visual-simbólica de fuerte impacto pero débil sustancia y perduración. No se trata, sin duda, de un buen ejemplo del “musical con mensaje” o el arte conceptual.

Lo mejor es una banda de sonido que, entre otras curiosidades, cuenta con la participación de Don Cherry, quien además compuso la banda de sonido junto al propio Jodorowsky y Ronald Frangipane. El resultado es pastiche que no deja de tener su interés, sobre todo en la primera parte y la mezcla de vanguardismo y free jazz más  cadencias “alatinadas” (“A Walk in the Park”) con un creativo apoyo de la sección de incidentales cuerdas (“The Climb/Reality”).

Los puntos más flojos son aquellos en que la búsqueda se desliza hacia formas muy convencionalizadas del rock (“Psychadelic Weapons”), el uso pavo de los sintetizadores (“Fuck Machine”), exagerados  valses de salón de tinte barroco (“Mice and Massacre”) y el esperable cierre victorioso a la Jesuchrist Superstar más Ennio Morricone (“Pantheon Bar”).

Anuncios

Entry filed under: Música, ruidos, distorsiones. Tags: , .

Alex de la Iglesia, Balada triste de trompeta Mi nombre es Malarrosa, de Hernán Rivera Letelier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: