Roberto Cayol, El debut de la piba

agosto 24, 2008 at 10:15 am 1 comentario

Roberto Cayol nació en Buenos Aires en 1887 y murió en esta misma ciudad en 1927. Vivió sólo cuarenta años pero la vida le alcanzó para escribir cincuenta obras de la más variada inscripción genérica para su escenificación: sainete, comedia, drama, revista, además de haber dirigido alguna publicación (Cabos Sueltos) y colaborar en otras (Caras y Caretas). También la dedicó tiempo a la canción popular: la ilustración que acompaña este texto, junto al retrato de su autor, es la portada de la partitura del tango “El caburé”, que tiene letra suya y música de Arturo de Bassi.

En lo que hace a la realización de sainetes, Cayol está considerado dentro de su vertiente “culta”, razón por la cual le fue criticado en su momento el haber “descendido” a las más comerciales formas revisteriles.

Fue uno de los fundadores de la Primera Sociedad de Autores, y su labor gremial lo llevó a desempeñarse como vicepresidente de la misma entre 1913 y 1917.

El 22 de abril de 1916, en el Teatro Nuevo y gracias a las buenas artes de la compañía Muiño-Alippi, se estrenó su obra ya clásica El debut de la piba, que incluía la música compuesta por Bassi. Se trata de un acto dividido en once escenas que están marcadas por la entrada y salida de los personajes, según la costumbre de la época

Ahora, una realización conjunto de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) y la editorial Biblos, para la colección “Clásicos de Argentores”, ha posibilitado que la obra vuelva a las librerías y a buen precio.

En el prólogo Mirko Buchin resume sus virtudes: “El texto de Cayol, escrito para satisfacer las necesidades del ‘teatro por horas’ tiene personajes perfectamente definidos por su accionar escénico. Se expresan en un lenguaje popular, poblado de expresiones lunfardas que se corresponden con su nivel sociocultural, sin caer en exageraciones que busquen solamente la risa del público”.


La pieza se puede enlistar entre las del llamado “sainete festivo”, y tiene en el centro de su historia a Catalina, la piba a quien su hombre y vecinos empujan para que asuma un destino que ella no quiere. El conventillo, la desocupación, la miseria, el hambre, mujeres que parecen estar allí para ser ventajeadas y hombres a los que no les falta la prepotencia como para que la necesidad los convierta en cafishios, en fin, están todos los componentes más o menos esquematizados para el desenlace fatal y que sin embargo se torcerán hacia el sueño del triunfo europeo merced al canto, que aunque se frustre dejará lugar al final feliz y el reencuentro.

La edición, dada la brevedad de esta obra de Cayol, reúne la ya mencionada introducción de Buchin, un epílogo de Juan Carlos Cernadas Lamadrid que narra una experiencia personal: la adaptación y puesta en escena de El debut de la piba a fines de los sesenta en el canal 7, y dos críticas periodísticas fechadas en el momento en que la obra se dio a conocer, hace noventa años. La del diario La Unión dice: “Es ésta una de las piezas más interesantes que haya producido lo que podríamos llamar el género chico en los últimos tiempos”. Y realmente lo es. La inocencia y, mirado desde hoy, el primitivismo de su factura no hacen sino sumar atractivos para su disfrute.

Anuncios

Entry filed under: Arte y literatura.

Paredes Breve paseo musical de la mano de Charles Peirce y Jacques Derrida

1 comentario Add your own

  • 1. aliicia  |  noviembre 22, 2012 en 5:47 pm

    aburrido

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: