Los dueños de las tierras y de las fábricas y el Estado que los representa

julio 16, 2008 at 1:32 pm Deja un comentario

Los dueños del capital, los dueños de la tierra y los dueños de las fábricas constituían y siguen constituyendo, en todos los países capitalistas, una insignificante minoría de la población, que gobierna totalmente el trabajo de todo el pueblo y por consiguiente domina, oprime y explota a toda la masa de los trabajadores, la mayoría de los cuales son proletarios, trabajadores asalariados, que se ganan la vida en el proceso de producción, sólo vendiendo su mano de obra, su fuerza de trabajo. Con el paso al capitalismo, los campesinos que habían sido divididos y oprimidos bajo el feudalismo se convirtieron en parte (la mayoría) en proletarios, y en parte (la minoría) en campesinos ricos, quienes a su vez contrataron trabajadores o constituyeron la burguesía rural. (…)

El Estado es una máquina para que una clase reprima a otra, una máquina para el sometimiento a una clase de otras clases subordinadas. Esta máquina puede presentar diversas formas. (…)

Debemos rechazar todos los viejos prejuicios acerca de que el Estado significa la igualdad universal, pues esto es un fraude: mientras exista la explotación no podrá existir la igualdad.

Los dichos anteriores pertenecen al clásico El Estado y la revolución, que Lenin dio a conocer hace ya casi noventa años, en 1919. Nos pareció que venía bien recordarlo de cara al enfrentamiento entre el gobierno y los “sectores del campo”, y frente a la maraña interpretativa que los periodistas especializados, economistas y políticos de diversa naturaleza vierten a diario en los medios de comunicación comerciales.

Anuncios

Entry filed under: Política y catástrofes por el estilo.

Chester Himes, Empieza el calor Laburo en blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: