Mujeres indígenas en la Argentina. Cuerpo, trabajo y poder en las comunidades toba, wichí y guaraní

junio 28, 2008 at 10:59 am Deja un comentario

Silvia Hirsch (coordinadora), Mujeres indígenas en la Argentina. Cuerpo, trabajo y poder, Buenos Aires, Biblos, “Culturalia”, 2008, 254 páginas.

“Es notable la ausencia referente a la mujer en los estudios etnográficos en la Argentina.” Así comienza Silvia Hirsch la introducción al volumen y así queda trazado también el objetivo de conjunto: comenzar a llenar ese vacío, en este caso a través de ocho trabajos que se centran sobre las comunidades wichí, toba y guaraní, e intentan llenar de datos, interpretación y vida una zona de investigación poco explorada y en la que el campo etnográfico criollo se cruza con los llamados “estudios de género”.

A lo largo de los sucesivos capítulos los diversos autores pasan revista a los modos que reviste socialmente la maternidad, los rituales de iniciación femeninos, actividades como el tejido en la comunidad wichí y sus proyecciones simbólicas y sociales, los modos particulares de la socialización de las mujeres entre los tobas, la amenaza de la violencia sexual y los maneras de su prevención y defensa, los “conflictos generacionales” de abuelas, madres e hijas entre los guaraníes.

En “Metáforas sólidas del género: mujeres y tejidos entre los wichí”, por ejemplo, Rodrigo Montani, a partir de la simple y directa descripción de los diferentes tipos de bolsas que resultan de la labor del tejido va mostrando por qué caminos se produce la “integración” comunitaria femenina que, a la vez, reproduce costumbres bien tradicionales pero abren la posibilidad de una dinámica social atenta al cambio y la transformación que demanda la urgencia del presente (como la incorporación de otras materias primas o el ensayo de nuevas formas que se calcula tendrán mayor aceptación).

En “El cuerpo por asalto: la amenaza de violencia sexual en el monte entre las mujeres tobas del oeste de Formosa”, Mariana Daniela Gómez da cuenta de un peligro constante que resulta de las experiencias de las mujeres que aún deben salir a recolectar para la alimentación y, en general, de la “visión territorial femenina”. En ese contexto la autora busca describir las formas de la subordinación, la negociación y la desobediencia femeninas, el reparto del espacio entre las zonas prohibidas, aquellas a las que no se “debe” acceder, las que se sienten como espacios de seguridad, y aquellos otros lugares que se busca ocupar y sobre los que se avanza “tácticamente”, a la manera del explorador o el aventurero, etcétera.

Son sólo dos muestras de los contenidos de un libro que si bien está concebido a partir de metodologías y el planteo de sus tópicos de desenvolvimiento desde una perspectiva académica, no por ello deja de acercar una lectura seductora y entretenida para un público más amplio interesado en estos temas.

Anuncios

Entry filed under: Libros y recortes. Tags: , .

Taxi Blues, de Pavel Lounguine American Movie, de Mark Borchardt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: