El quehacer poético según Derek Walcott

junio 18, 2008 at 9:26 pm Deja un comentario

En la publicación Guaraguao (Revista de Cultura Latinoamericana, año III, número 8, Barcelona, primavera de 1999, pp. 9-25) el poeta Derek Walcott dio a conocer un ensayo que lleva por título “Las Antillas: fragmentos de la memoria épica”. Allí escribió en un párrafo con una obligada flexión localista palabras de tinte universal:

Rompan un jarrón, y el amor que reúna los fragmentos será más fuerte que el amor que había presumido su simetría cuando el jarrón estaba entero. El pegamento que une las piezas consagra su forma original. Es un amor que éste el que reúne nuestros fragmentos africanos y asiáticos, las agrietadas reliquias cuya restauración exhibe cicatrices blancas. Este conjunto de piezas rotas es la preocupación y el dolor de las Antillas, e incluso si las piezas son dispares y están mal encajadas, contienen más dolor que su forma original, esos íconos y vasijas consagrados en sus lugares ancestrales. El arte antillano es la restauración de nuestras quebrantadas historias, de nuestros retazos de vocabularios, de nuestro archipiélago convertido en sinónimo de las piezas rotas del continente original.
Y éste el proceso del quehacer poético, o lo que tendría que ser llamado no quehacer sino rehacer: la memoria fragmentada, la armazón que contiene al dios, incluso el rito que lo entrga a la pira final, como los artesanos de Felicity erigían el aliento sagrado del dios, caña a caña, junco a junco, hilo a hilo.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena. Tags: , , .

Las frazadas no se rinden, y convocan ahora a un fuego simbólico en lo de Macri. ¿Resultará el del infierno tan temido por el poder? La lengua popular (según Elmore Leonard y Quentin Tarantino)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: