Estimado señor refugiado… Una carta del gobierno británico digna de las antologías del humor negro (si no fuera por sus amargas consecuencias)

mayo 16, 2008 at 11:39 am Deja un comentario

Podría parecer una muestra del ancestral humor de flema inglesa si no fuera por sus consecuencias por demás inmediatas y dramáticas. Ocurre que Gran Bretaña decidió sin mayor trámite cerrarle las puertas a miles de iraquíes quienes, desesperados por la situación que les ha tocado vivir en su país (en gran parte gracias a los “esfuerzos democráticos” de los ingleses), se decidieron a buscar asilo en aquellos territorios europeos que rodean al famoso Big Ben.

El periódico The Guardian informó que el gobierno británico le ha enviado cartas a más de 1.400 refugiados iraquíes en las que los intima (más bien: les ordena) que regresen ya a Irak o afrontarán “una pobreza extrema” en Gran Bretaña. Dicho en otras palabras menos eufemísticas: se trata de un vulgar chantaje puesto que lo que anticipa el Estado británico, antes de que a alguno se le ocurra iniciar trámite de algún tipo, es que no los van a ayudar con alimentos ni alguna clase de hospedaje después de algunas días, no distribuirán entre ellos las visas de aduana necesarias y correspondientes para que obtengan algún tipo de empleo, los mantendrán amuchados en algún galpón antes de embarcarlos nuevamente, etc.

Las cartas dicen que los iraquíes tienen tres semanas para regresar voluntariamente a su país, período tras el cual van a perder el apoyo estatal y terminarán ilegales y en la calle.

El párrafo más memorable y jocoso de la epístola en cuestión es aquél donde se brindan los fundamentos para apoyar la decisión oficial inglesa. El gobierno británico esgrime como argumento mayor que ahora “Irak es seguro para los refugiados”…

Claro que, a renglón seguido y en el colmo de la perversión diplomática y humanitaria, les solicita a los señores refugiados que firmen una renuncia de derechos que absuelve a Gran Bretaña de toda responsabilidad por su situación una vez que regresen al territorio iraquí.

Anuncios

Entry filed under: Crónicas e iluminaciones. Tags: , , , , .

Guantánamo es sólo un botón de muestra: la Cruz Roja denunció que Estados Unidos mantuvo a docenas de prisioneros en Bagram sometidos a “maltrato” El oficio de intervenir. Políticas de subjetivación en grupos e instituciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: