Los gobiernos nacional y provinciales de la Argentina están firmando acuerdos de por vida con las multinacionales de la minería mientras le mienten abiertamente a la población

febrero 16, 2012 at 2:49 pm Deja un comentario

La edición de verano del periódico de lavaca ayuda a sacar algunas conclusiones reflexivas sobre las declaraciones de la gobernadora de Catamarca –llevado a cabo junto a los “asesores técnicos especializados” de su administración-, las arengas en torno al “capitalismo serio” con que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue fogoneando el negocio de la megaminería ahora de la mano de la recientemente conformada . Dice el copete

“La gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci declaró este martes 14 que “Minera Alumbrera no utiliza en ningún momento de su producción cianuro”. Lo hizo en el marco de una paradójica conferencia de prensa referida a la “desinformación” sobre el tema minero: en esta página reproducimos fojas del último Informe de impacto ambiental conocido y realizado por la propia minera, en el que se especifica que utiliza 700 toneladas anuales de cianuro. Y publicamos además los fundamentos de la Universidad de Córdoba en 2009 para rechazar los fondos de la minera que rebaten una hipótesis asombrosa de la gobernadora Corpacci: que la actividad minera no perjudica las cuencas hídricas”.

Nota completa

¿Por qué la Universidad Nacional de Córdoba rechazó los fondos de la megaminería? Pasen y vean las razones

La universidad más antigua del país rechazó en 2009 los fondos provenientes de Minera Alumbrera (3.300.000 pesos) fundamentando con duras críticas el efecto ambiental, económico, social, de calidad de vida y de derechos humanos, que implica la megaminería, todo lo contrario a lo que sostienen empresas, gobernadores y funcionarios nacionales. Los argumentos son los que antes aún venían denunciando las propias comunidades afectadas en diversas provincias, a través de sus vecinos autoconvocados. El periodista Darío Aranda preparó este trabajo que resume y explica por qué la Universidad de Córdoba rechazó el subsidio minero.

Nota completa

Una asociación ilícita con los pulpos mineros

Por otra parte, se sabe ahora que el “pacto minero” recientemente firmado por los gobernadores criollos busca asociar a los Estados provinciales con los monopolios de las mineras contaminadoras. Así, explica el último editorial de Prensa Obrera, lejos de “controlarlos” les ofrece una cobertura legal; además de la cláusula implícita de la declaración de guerra a los piquetes que luchan contra los multinacionales depredadoras.

Nota completa

About these ads

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena. Tags: .

La tierra será nuestra, de Ignacio Tankel Reportaje a la abogada Graciela Gómez: “Fumigados como insectos”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: