Mierda y vanguardia estética

septiembre 17, 2010 at 3:26 pm Deja un comentario

En el artículo “La faena de Picasso: alegría de vivir y horrores de la guerra” (que forma parte del volumen compilado por Andrea Giunta bajo el nombre El Guernica de Picasso: el poder de la interpretación. Europa, Estados Unidos y América latina) el especialista Serge Guilbaut menta una extraña pero al parecer persistente relación entre la vanguardia estética del siglo veinte y la mierda.

Para dar cuenta de la naturaleza de este vínculo menciona que, ni bien fue liberada Francia, en 1944, Pablo Picasso exhibió su emblemática pieza La alborada, que no sólo causó sensación, sino que le atrajo innumerables insultos y hasta amenazas de muerte. Por ejemplo, una carta embadurnada de excrementos (que el pintor se encargó de conservar prolijamente en su archivo) donde una voz anónima lo atacaba con tono bien desdeñoso: “Estimado Picasso: Me cago en tus asquerosos cuadros. Aquí hay un poco de mierda sacada del culo de una prostituta de sesenta años…”, que era el material el cual, de acuerdo con el juicio del crítico amateur aunque bien apasionado, mejor servía para ilustrar el experimento cubista.

Una poco después Guilbaut continúa con una anécdota que involucra a otro grande las artes plásticas contemporáneas. Cuenta que en la Bienal de Venecia de 1950, que reunió la primera exhibición de las obras de Jackson Pollock, en el libro de visitantes entre otros muchos comentarios destaca el de un francés que dejó estampado: “Todas estas pinturas son estúpidas. Por fin entiendo donde depositan la mierda de las palomas de la plaza…”. Vale como cierre mencionar que, si se repasan con detenimiento los cuadros de Pollock de aquel período, nobleza obliga a reconocer que el insulto de aquel quejoso observador galo no deje de tener su razón figurativa.

About these ads

Entry filed under: Arte y literatura. Tags: .

¿Política? ¿Qué política? ¡Por la defensa de la educación pública!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: